INICIO APTAP ASOCIADOS CONVENCIONES GALERIA DE FOTOS NOTICIAS TATUAJES PERFORACIONES INSCRIPCIONES

  ANUNCIE AQUI !!!

TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LAS PERFORACIONES

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Es Doloroso?

Depende, pero muchas veces es mucho menos de lo que te imaginas. La tolerancia al dolor es diferente en cada persona. En el peor de los casos, espérate a la sensación desagradable de una picadura en el momento de la intervención (un solo segundo), y quizás después una pequeña sensación de molestia que desaparecerá progresivamente. Nada es terrible. 

¿Es Peligroso? 

No si el acto es practicado bajo normas de higiene estrictas y un especialista que utiliza los materiales y las joyas adecuadas. Y si, si lo practica una persona sin experiencia, aunque utilice un material idóneo. 

¿Cómo  se hace?  ¿Y en cuanto tiempo? 

Se utiliza una aguja hueca o un catéter intravenoso para hacer la perforación e insertar la joya. Las agujas deben de ser estériles o de uso único, y la joya compuesta de un metal hipoalergénico. La operación solo necesita de unos minutos y no resulta más traumático para el organismo que una extracción de sangre. 

¿Se Utiliza Anestesia?

No. Para una anestesia local se necesita una inyección que solo puede efectuar un medico, ya que esta practica puede resultar peligrosa (riesgos cardiacos en caso de sobre dosificación o bien alergia a los componentes). De todas maneras, al efectuarse el Piercing con una aguja, tal como una “verdadera” anestesia, para que pedir 2 punciones y solo se necesita una. Sin embargo puedes encontrar ciertos sprays refrigerantes de venta libre, que eventualmente pueden utilizarse para una insensibilidad local. No es como una verdadera anestesia, pero puede calmar a ciertas personas.

¿Por qué no se utiliza la pistola de perforar? 

Porque nunca se debe utilizar en la practica del BodyPiercing aunque el precio sea mas atractivo. Así que tienes que rechazar a cualquier “piercer” que intente proponerte esta solución. Los Piercing realizados por estas pistolas no son propios de profesionales sino de personas que no piensan en los riesgos que someten a su clientela. La mayoría de las veces no suelen tomar la molestia de limpiar la pistola entre cada cliente, nisiquiera con alcohol. Cuando se utiliza esta pistola es la prótesis la que perfora  al introducirse conjuntamente esta desgarra la carne. El Piercing debe hacerse solamente con una aguja. Es un poco doloroso, pero muy soportable, y favorece a la cicatrización. Además con una aguja se puede perforar sin problemas en el lugar exacto donde desees el Piercing. Las pistolas fueron concebidas para perforar los lóbulos de las orejas, y se debe de utilizar solo para esto, porque utilizarla en otras pares del cuerpo podría resultar peligroso. Sabemos que aun algunas personas prefieren el método de la pistola que el de la aguja. ¿Pero no entendemos porque un aparato que asemeja a un engrampador no da miedo?. Es el miedo a la aguja lo que motiva el preferir a la pistola; pero esta es no menos dolorosa que la aguja y si mas peligrosa para la salud. 

Aquí algunas precisiones que pueden hacerte cambiar de opinión: 

1. La pistola no se pude esterilizar.

No confundir ESTERILIZAR (destruir todos los microorganismos bajo el efecto de un calor importante mediante un esterilizador de calor seco o mejor aun un autoclave) con LIMPIAR y DESINFECTAR (quitar los residuos y depósitos de grasa con la ayuda de un producto limpiador o desinfectante, operación necesaria antes de esterilizar). 

2. Las enfermedades se pueden transmitir de una persona a otra.

Los riesgos de transmisión de sida son muy débiles porque a priori no hay proyección de sangre, y porque nadie llevo antes la joya antes que tu. En cambio el virus de la hepatitis, que es uno de los mas resistentes, no se puede destruir con una simple limpieza de los materiales con alcohol o lejía. Osea se puede transmitir de un cliente a otro con el simple contacto con el Piercing.

3.La pistola no permite perforar exactamente donde uno quiere.

Particularmente en un Piercing nasal, no se puede limpiar correctamente las costras sobre el cierre de la prótesis y por lo tanto pude infectarse. La joya colocada por la pistola siempre será demasiado corta y no ayudara cuando se hincha la zona durante la cicatrización y la joya estará demasiada apretada. 

¿Qué se utilizan como joyas? 

Las joyas que se utilizan para el Body Piercing no tienen ángulos ni partes que puedan cortar o herir. Generalmente se tratan de aros cerrados por una bola (Ball Closure Ring o BCR) o de barras con una bola atornillada en casa extremo (Barbell). Son obligatoriamente de acero quirúrgico o de oro (desde 14 quilates), de Niobium o Titanio (metales puros y raros) y se pueden utilizar eventualmente ciertas materias plásticas. Los demás materiales son inadecuados, particularmente la plata que pude oxidarse en un Piercing recientemente hecho y provocar una infección. 

¿Puedo quitármelo?

Si, durante un tiempo muy corto y únicamente después del tiempo de cicatrización. Es necesario que estes realmente seguro/a de poder llevar tu Piercing a diario. Es decir que no debes de pensar en quitártelo cada mañana para ir al trabajo y ponértelo cada noche, porque el agujero pude cerrarse de manera muy rápida, podrías hacerte daño y causar una infección. 

¿Se necesita limpiarlo? 

Claro, todo piercing es una herida y necesita de atentos cuidados durante la cicatrización. Si quieres evitar infecciones o alguna complicación debes de limpiar tu piercing 2 veces al día con un antiséptico ligero siguiendo las indicaciones dadas por tu piercer. El hizo su trabajo ahora es tiempo del tuyo, ningún piercing cicatriza solo. Un piercer serio te proporcionara una hoja de cuidados generales dependiendo el área donde tenga el piercing. Asegúrate de usar antisépticos sin alcohol ni grasas.

El alcohol se puede utilizar para limpiar abajo de la piel, no es apropiado para el cuidado posterior.  El alcohol -- o productos que contienen el alcohol – no  se deben nunca utilizar para limpiar sus perforaciones.  Tiende para resecar la piel, irritando la perforación, y alargando la etapa curativa.  Péguese al jabón, y la agua salada, si usted necesita poco más.

Si tienes alguna duda pídele consejo a tu piercer. Escucharte y responderte es parte de su papel. 

¿Puede infectarse? 

Si, si no lo cuidas. Como se trata de una herida, tienes que limpiara tu Piercing regularmente y no debes tocarlo ni hacerlo tocar con las manos sucias. Evita todo contacto con fluidos corporales (saliva, sangre, semen, etc.). Debes de evitar también las piscinas y las saunas durante el periodo de cicatrización por ser focos de bacterias. 

¿En cuanto tiempo cicatriza? 

Según el tipo de piercing varia el tiempo de cicatrización. Oscila entre 2 o 9 meses, hasta 1 año. La cicatrización es un proceso complejo y el aspecto exterior de piercing no siempre corresponde  a lo que pasa en el interior. Ningún Piercing cicatriza en 15 días aunque su aspecto te deje pensarlo. La duración de la cicatrización depende también de la salud general de la persona, del stress y de la alimentación, y por supuesto de los cuidados. 

¿Tengo que quitarme el Piercing del ombligo durante el embarazo? 

Se presenta 2 alternativas:

1. Generalmente el ombligo queda hueco asi que se pude conservar la joya. Cuando el vientre se pone demasiado redondo y la joya empieza a molestarte, es necesario poner uno mas grande.

2. A veces el ombligo se pone prominente y resalta. En este caso, es imperativo quitar la joya. 

¿Puedo amamantar con un Piercing en el pezón? 

Llevar un Piercing en el pezón no impide la lactancia. Para ello es evidente que necesitaras quitar la joya. La buena pregunta es ¿Debo de quitarme la joya cada vez? Si te hace daño no te esfuerzes porque podrías causar una infección y tendrías que parar la lactancia. No es recomendable quitar y poner la joya con demasiada frecuencia. Si la perforación esta bien cicatrizada, se estrechara pero no se cerrara y podrás poner la joya mas tarde. 

¿Por qué no se puede beber alcohol?

Consumir alcohol antes o después de la realización del tatuaje pude ocasionar un riesgo de sangrado mas importante y una sensibilidad mas aguda a la sensación de picazón proporcionada por las agujas. Igual ciertamente, ciertas drogas pueden producir sentimientos de ansiedad, angustia o paranoia. Por eso no vayas a una cita en estos estados porque solo contribuirás  aun rechazo.

Cicatrización

La formación de cortezas o una supuración ligera son fenómenos normales para defenderse contra las infecciones bacteriana eventuales, el organismo produce anticuerpos. Además, las cortezas protegen la herida de las agresiones exteriores durante la formación del tejido cicatrizal.

La desaparición rápida de estas cortezas o de la supuración no significa que el Piercing este cicatrizado, pero simplemente que una nueva piel se formo sobre el borde externo de la herida. La formación de tejido cicatrízales a veces toma mucho mas tiempo (hasta 1 año). Aunque su aspecto exterior a veces parezca lo contrario, ningún piercieng cicatriza en 15 días, entonces no pienses que eres la excepción. Además el estado general de la salud, el stress, una mala alimentación pueden ser fuentes de cicatrización más larga.

Durante el periodo de cicatrización, tu piercing es frágil. Si no le prestas atención los problemas pueden sobrevenir. 

DURACIONES APROXIMADAS DE CICATRIZACION:

Lóbulo 1 a 2 meses

Orbital 3 a 4 meses

Rim 3 a 4 meses

Snug 3 a 4 meses

Top-ear pinna 1 año

Rook 3 a 4 meses

Ceja 2 a 3 meses

Bridge 3 a 4 meses

Nariz 2-3 meses a 1 año

Septum 2 a 3 meses

Antitragus 2 a 4 meses

Industrial cartílago 2-6 meses a 1 año

Conch 2 a 6 meses

Daith 3 a 4 meses

Capucha de clítoris horizontal 1 a 3 meses

Capucha de clítoris  vertical 1 a 3 meses

Ampallang o Palang 4 a 10 meses

Appadravya 4 a 10 meses

Tragus 2 a 4 meses

Lengua 1 a 2 meses

Labret 2 a 3 meses

Labio 2 a 3 meses

Mejilla 3 a 4 meses

Monroe 2 a 3 meses

Madonna 2 a 3 meses

Chome Crawford 2 a 3 meses

Medusa 2 a 3 meses

Scrumper 1 mes

Smiley 1 mes

Frowney 1 mes

Vertical Lowbrets 3 meses

Ombligo 3-4 meses a 1 año

Pezón mujer 4 a 6 meses

Princesa Albertina 2 meses

Madison 6 a 12 meses

Pezón hombre 2 a 3 meses

Dolphin 1 a 3 meses

Dydoes 2 a 6 meses

Fraenulum 2 a 3 meses

Prepucio 2 a 4 meses

Guiche 4 a 6 meses

Escroto/Hafada 3 a 5 meses

Principe Alberto 2 a 3 meses

Clítoris 1 a 3 meses

Labios menores 1 a 3 meses

Labios mayores 3 a 5 meses

Tenedor 2 a 3 meses

Triangulo 3 a 6 meses

Christina 4 a 6 meses

Helix 2 a 3 meses

 a mas   

El Piercing es una herida fresca. No cicatriza como un simple corte lo haria. En el  caso  de un Piercing, la primera reacción del cuerpo es hacer ligeramente hinchar la zona alrededor de la joya. Esta reacción actúa como un tipo de barrera, para que las bacterias extranjeras no puedan penetrar en el Piercing durante el periodo de cicatrización.

Mientras cicatrice, una secreción pegajosa blanquecina / amarillenta producida por las glándulas linfáticas va a aparecer. Cuando esta sustancia entra en contacto del aire, se solidifica y se cristaliza. Es lo que se llama “cortezas”, que se  forma sobre la joya a la entrada y salida del Piercing.

El piercing se curara por el cuerpo ante todo, y no por los agentes limpiadores que vamos a aplicarle. Pero los cuidados aseguran las condiciones optimas de higiene con el fin de llegar a una cicatrización perfecta, de acuerdo al cuerpo y con complicaciones mínimas.

Lo que quiere decir que la zona a la que se refiere el Piercing debe de quedar limpia, sin agentes contaminantes, protegida de las agresiones exteriores, y que si una infección se desarrolla, entonces será necesario ayudar al cuerpo a eliminarlo, porque su sola defensa inmunitaria no será mas suficiente. 

CUIDADOS POSTERIORES A LA PERFORACIÓN
Una vez se haya llevado a cabo la perforación, has de continuar con una limpieza estricta sobre el piercing hasta que se cicatrice.
Es posible que tengas la impresión de que está curado y sin embargo no ser así. A pesar de que tenga un aspecto saludable, internamente es muy posible que aún no está completamente cerrado. Por ejemplo hay casos en los que el piercing del ombligo no ha cicatrizado completamente hasta que no han pasado dos años desde el día de la perforación.
Como te comentábamos anteriormente, esto varía dependiendo de cada persona y de la zona en la que te hayas puesto el piercing. Por esto mismo y para evitar infecciones has de tener una higiene estricta, a pesar de que pienses que está cicatrizado.
Es conveniente que el piercing sea limpiado una o dos veces al día, sobre todo durante el primer período de cicatrización. La frecuencia de limpieza del piercing dependerá de la sensibilidad de tu piel, del lugar donde te hayas puesto el piercing y otra serie de factores influyentes. Sin embargo no es conveniente que lo limpies más a menudo porque puede hacer que se irrite y por ello se retrase el período de cicatrización.
Antes de limpiar el piercing has de lavarte las manos con jabón neutro antibacteriano, si lo prefieres puedes usar unos guantes de látex. Nunca toques la zona de la perforación de tu piercing con las manos sucias, ya que es una zona muy fácil de infectar. Evita que otras personas, amigos/as, novio/a lo toquen durante el período de cicatrización.
A continuación te detallamos como has de llevar a cabo la limpieza de tu piercing, según sean corporales y faciales u orales. 

1.  PIERCING CORPORALES Y FACIALES –

Instrucciones de limpieza Para tener una buena higiene en tu piercing sigue los pasos que te detallamos a continuación:
- Lávate las manos con agua y jabón neutro. Una vez tengas las manos limpias, prosigue con la limpieza de tu piercing.
- Moja la zona de alrededor del piercing con agua limpia con un bastoncillo limpio de oídos. Esto hará que las costras que pueda haber se ablanden y sea más fácil eliminarlas. Nunca arranque las costras con las uñas, ya que a través de las uñas es posible que puedas coger una infección.
- Ahora lava tu piercing con agua y jabón neutro sin mover el piercing, puesto que las impurezas pueden hacer que el piercing se infecte. Enjuaga  bien esta zona para evitar que quede espuma y se pueda infectar.
- Aplica en la zona perforada suero fisiológico, con bastoncillos (podrás comprar el suero en la farmacia). Ayudará a que el período de cicatrización sea más corto.
- Después de haberlo limpiado con suero, seca la zona con bastoncillos secos o gasas esterilizadas. No lo seques con papel o con la mano o con toallas, lo puedes infectar.
Recuerda que el piercing no has de moverlo puesto que aumentas la posibilidad de infección.
Éste proceso te llevará nada más que 5 minutos. No dejes de hacerlo, puesto que te evitarás muchos problemas. Te preguntarás que durante cuanto tiempo has de estar limpiándote el piercing, te podemos indicar el mínimo tiempo, pero no te aseguramos cuando estará completamente cicatrizado, puesto que esto dependerá de cada cuerpo y los períodos de cicatrización pueden variar bastante. No obstante, como mínimo has de estar 30 días limpiándolo, a partir de hay depende del cuerpo. No seas impaciente y no te agobies, no te cambies el piercing hasta que esté totalmente cicatrizado, puesto que el cuerpo puede rechazar el nuevo piercing!.
Cuidado cuando no tengas puesto el pendiente o joyería durante, los piercings corporales se cierran con bastante rapidez. A pesar de que estes varios días con la perforación abierta, los piercings no son iguales, pueden cerrarse en cuestión de minutos. Independientemente del tiempo que lleves con el piercing puesto.
Si prevés que vas a estar un tiempo sin pendiente (por ejemplo durante un proceso médico), ve a tu piercer y que te recomiende un material no metálico que puedes llevar para mantener abierto el piercing hasta que vuelvas a ponerte de nuevo el piercing, tipo teflón o similar.
Cada vez que te vayas a cambiar de piercing, es conveniente, aunque el pendiente esté esterilizado que lo limpies con un algodón y alcohol (déjalo secar una vez lo hayas limpiado). Haz esto cada vez que cambies de piercing. NO CAMBIES CON TUS AMIGOS TUS PIERCINGS, SINO HACÉS UN BUEN PROCESO DE ESTERILIZACIÓN. NO ES SUFICIENTE CON LIMPIAR UN PIERCING CON ALCOHOL SI TE LO VAS A CAMBIAR CON OTRA PERSONA. ASÍ QUE CONSIDERA TUS PIERCINGS INTRANSFERIBLES!!  

Especificaciones de limpieza para cada tipo de piercing 

1.- Ombligo. Evita ponerte ropa ceñida y que pueda rozar en esa zona durante el proceso de cicatrización. sigue los consejos que te hemos dado antes para tener una buena higiene en tu piercing y evitarás problemas de infección.
Has de tener mucho cuidado con esta zona, porque es una zona muy sensible y fácilmente de infectar con solo tocar con las manos esta zona y que no te toque nadie, no muevas el piercing durante el período de cicatrización. 

2.- Orejas y faciales. Evita los sprays para el pelo, lociones, cremas, maquillajes, que pueda irritar tu piercing.
Ten cuidado con la almohada, manténla limpia, cambiala con frecuencia.
Limpia el teléfono y evita el contacto con teléfonos públicos. 

3.- Pezón.  Evita camisetas demasiado ajustadas que te puedan molestar por el roce.  Usa sujetadores cómodos, si puedes mejor que sean deportivos. Sobretodo durante el proceso de cicatrización, notarás menos molestias. 

4.- Genitales.  La actividad sexual no está prohibida, pero ha de ser higiénica. Usa preservativo para todo contacto sexual para prevenir que entre en contacto con la perforación fluidos corporales que no sean los tuyos. Esto es aconsejable aunque sólo mantengas relaciones sexuales con una sola persona. Esto evitará que el piercing se te infecte durante el periodo inicial de cicatrización. 

2.- PIERCING ORALES .-

Para limpiar correctamente tu piercing oral, has de usar un enjuague bucal antibacteriano libre de alcoholes. Pregunta en tu estudio de piercing, porque algunos estudios venden estos productos para tu conveniencia. Debes comprarte un nuevo cepillo de dientes para ayudar a reducir las bacterias que se introducen en la boca.
Enjuágate la boca durante 30-60 segundos con el enjuague después de cada comida. No debes enjuagarte más de 4-5 veces al día y hazlo en intervalos espaciados a lo largo del día. Si lo limpias con demasiada frecuencia, tu lengua comenzará a volverse de color blanco o amarillento. Continua limpiándote el piercing, pero reduce el número de veces que lo limpias al día.
Durante los primeros días es normal que el área perforada se inflame. Puedes reducir esta hinchazón aplicándote hielo limpio. La mayoría de estas inflamaciones duran entre unos 3 y 5 días. Pudiendo sangrar durante algunos días.
No es inusual que algunas veces sientas molestias en esa zona. Quizás tu notes dolor, presión u otras sensaciones desagradables durante algunos días.
No te alarmes si ves que del piercing aparece una segregación amarillenta. Esto es el plasma sanguíneo, es perfectamente normal. Todos los piercings durante el proceso de cicatrización lo segregan, lo que sucede es que dentro de la boca es diferente como nunca está seca no se pueden formar costras como en los otros piercings. Esto te indica que el piercing está cicatrizando correctamente, no es pus.
Has de limpiar tu barbell con un cepillo de dientes suavemente, sobretodo cuando se te esté cicatrizando. Si tienes una buena higiene bucal no será necesario que te quites el barbell para limpiarlo. Ten paciencia y mantén la limpieza durante el período de cicatrización incluso si el piercing te parece estar cicatrizado.
Los tiempos de cicatrización varían considerablemente para cada cuerpo. Si tienes cualquier duda, contacta con tu piercer. Una vez se haya cicatrizado el piercing habla con tu piercer, para cambiar el barbell por una de menor medida. Este barbell más ajustada evita que tu boca se irrite o que esté entre tus dientes o que la muerdas, se moverá menos al estar más ajustada.
- Evita quitarte el piercing lo menos posible, ya que incluso cuando éste ya ha cicatrizado se puede cerrar en minutos!! aun habiendolo tenido durante varios años. Esto varía para cada persona.
- Puedes tomar anti-inflamatorios como Ibuprofeno, para evitar las molestias y también te ayudará a disminuir la inflamación.
- Reemplaza a menudo tu cepillo de dientes.
- Come lentamente e intenta dar pequeños mordiscos hasta acostumbrarte a tu nuevo piercing. Consume comidas y bebidas frías te sentirás mejor y puede ayudarte a disminuir la inflamación!.
- Bebe muchos líquidos, especialmente agua mineral. –  

¿Qué has de evitar? 

- Evita el sexo oral durante el período de cicatrización. Aunque mantengas relaciones con una sola persona.
- Evita masticar chicle, tofees, frunas, tabaco, ..durante el proceso de cicatrización. No compartas los platos, vasos, tazas o utensilios de comida. Deja de fumar, esto es importante durante el proceso de cicatrización.
- No consumas grandes cantidades de cafeína y bebidas alcohólicas durante el primer tiempo de cicatrización (incluidas cerveza y vino). Esto puede causarte hinchazón, puede hacer que sangre y causarte molestias.
- Evita consumir alimentos picantes, salados, ácidos o comidas y bebidas calientes durante algunos días.
- No juegues demasiado con el piercing durante el período de cicatrización. Intenta evitar hablar en exceso o chocar el piercing contra tus dientes. Incluso después de estar cicatrizado, jugar excesivamente con el piercing puede dañarte los dientes o las encías. El metal es más duro que el cuerpo humano.
- No uses Listerine u otros enjuagues bucales que contengan alcohol, pueden irritarte el área perforada y retrasar la cicatrización. No cambies de producto, elige uno y usa siempre el mismo.
 

Algunas recomendaciones:

No enjabonar con un jabón clásico.

Siempre enjuagar bien para quitar todo rastro de residuos.

Siempre lavarte previamente las manos, preferentemente con un jabón antiséptico antes de manipular el Piercing.

El primer día ninguna limpieza particular porque quitar las cortezas eventuales podría hacer sangrar el Piercing.

No usar alcohol de 70 o 90 grados ni agua oxigenada, quema los tejidos y retrasa la cicatrización.

No usar pomadas cicatrizantes, asfixian al Piercing, son generalmente grasas y su utilización cierra los poros.

No cosméticos, jabones perfumados, aloe vera, aceites corporales. 

 

Los problemas mas  frecuentes que se pueden evitar:

Demasiada limpieza o la utilización de un agente limpiador demasiado fuerte, pueden producir síntomas similares a los de una infección; la piel entonces puede ser sensible al tacto. Demasiados cuidados retrasaran la cicatrización y aparte durante la primera semana, nada sirve para limpiara el Piercing que solamente dos veces al día, siempre recuerda que no es limpieza lo que cicatriza al Piercing, solo ayuda al cuerpo para que cicatrice mas fácilmente. 

El frotamiento causado por una ropa demasiado apretada o demasiado pesada, una actividad sexual demasiada brusca, o un movimiento excesivo sobre la zona del Piercing. 

El stress y una dieta demasiada pobre puede retrasar el proceso de cicatrización. 

Una joya inadecuada, demasiado pequeña, demasiada pesada, demasiada fina y demasiada grande 

Las infecciones son raras, sobre todo si respetas las indicaciones que te dio tu piercer y no juegues demasiado con tu Piercing.

 

Pequeños trucos complementarios. 

Piensa en dormir bien, comer bien, reduce el stress al máximo.

Aportación de Zinc en 60 mg en mujeres y 120 mg en hombres durante las 2 primeras semanas.

Vitamina C, E, complejos multivitaminizados

Chupar cubitos de hielo alivia al Piercing de la lengua